¿Valientes o Cobardes?

¿VALIENTES O COBARDES? …la eterna pregunta que a menudo nos hacemos.
Esa llamada de teléfono que no te esperas, ese mensaje de whatsapp que te sorprende o esa noticia que te cae como una losa desde el cielo… ¿hasta cuándo vamos a tener que soportar esto?

Sergio, Alberto, Sofía, Carmen, etc., etc., etc.…uno de los últimos Saúl, y un sin fin de nombres que día a día nos acompañan en nuestros quehaceres rutinarios como si de un simple comunicado que nos entrara por emisora diciendo: “atención a todas las patrullas, la Emisora Directora va a dar un comunicado, en el día de hoy a ocurrido un hecho lamentable y que nos consterna a todos. Un compañero se ha quitado la vida. Cambio y corto.”

Esto que parece lo más normal y cotidiano del mundo, no lo es. Nos debemos a los ciudadanos no solo por nuestro trabajo sino también por nuestra moral. Los Policías y los Guardias estamos hechos de otra pasta, no dormimos, no comemos, no vamos al baño y no tenemos familia…bueno, esto realmente es lo que la gente querría que hiciésemos, pero no es así. Nosotros somos personas y hacemos lo que todo el mundo, y además somos profesionales, incluso a veces plagiamos a otros profesionales. A quien llamas cuando tienes un problema, a quien pides ayuda cuando estas en apuros, de quien dependes para solucionar las imprudencias de la vida, …a Nosotros…

Cuando te han robado y te sientes indefenso…hacemos de Policías, cuando en un accidente de trafico sangras y te sientes débil…hacemos de Médicos, cuando tus hijos cruzan mal un paso de cebra o siendo adolescentes se comportan de manera complicada para la Sociedad…hacemos de Educadores Sociales, cuando tienes problemas emocionales y decides que nada vale la pena y que tu vida es una mierda o te encuentras en una situación mental delicada…hacemos de Psicólogos.

De ACUERDO, SOMOS PROFESIONALES, que narices SOMOS AUTENTICOS PROFESIONALES Y MUY BUENOS. Pero ahora viene la pregunta, ¿Quién cuida de Nosotros? Yo os contestare…NADIE, no cuidamos de Nosotros ni Nosotros mismos, y muy mal hecho por todos y por mí el primero. Chic@s vamos a espabilar, vamos a cuidarnos mutuamente, vamos a preocuparnos por nuestros compañeros, vamos a luchar porque tod@s estemos UNIDOS…porque UNIDOS SOMOS MAS FUERTES.

Cuando veamarticulosuicidio1os a un compañero cabizbajo, cuando alguno pida ayuda con esa mira derretida por la pesadez o la incertidumbre de saber cuándo le llegara su turno, aun cuando no sepamos discernir la problemática que existe dentro de alguna cabeza pensante, deberíamos tender la mano a esa persona que la necesita porque muchas veces somos tan egoístas que ni siquiera somos capaces de ver lo que tenemos en frente.

Estamos hablando de la VIDA, esa que nuestra Madre dio por Nosotros al nacer, esa que nuestro Padre Nos protegió día a día, esa que nuestros familiares y amigos Nos cuidaron y Nos mimaron para que el camino fuese más placentero, esa VIDA que no se paga con dinero, se paga con esfuerzo y cariño, se alimenta de lo mejor y de lo peor de cada uno, esa VIDA que un día Nos llegó sin preguntar y que debería marchar del mismo modo…sin preguntar.

¿Quién es más que nadie para decidir sobre la VIDA de cada uno?, Nadie debe decidir si somos o no válidos para continuar en esta época que nos ha tocado vivir. Ni Nosotros mismos somos auténticos para tomar esas decisiones, por esto y por todo eso que nos rodea y nos hace personas, debemos guardar un respeto y por aquellas luces que nos alumbran el camino y que nos dan cobijo en nuestras andanzas y aventuras diarias.

Ahora vamos a hacer un alto en el camino y examinaremos los contenidos y pensamientos que pueden llegar a tomar una decisión como es QUITARTE LA VIDA.

¿Porque lo hacen? …algo en su interior les dice que la solución pasa por su arma, que su consejera de viaje, esa que en multitud de ocasiones empuñaron para hacer diana en el blanco, o para intimidar o amedrentar a algún malhechor venido a mas o simplemente para enfundar y desenfundar el día a día al sacarla del armero o del cajón de su habitación, o porque no para salvarle la vida en una situación de riesgo. Bien, pues hoy esa VIDA que ha estado CUSTODIANDO, se la ha ARREBATADO.

¿Que buscan? …evidentemente buscan el descanso eterno, descanso que ellos encontraran, pero no así la familia, compañeros, amigos, allegados e incluso ciudadanos que se harán eco de la noticia y que llevaran sus manos a la cabeza en señal de asombro.

¿Que dejan? …una huella imborrable, que mancha de sangre toda una trayectoria profesional y que dejara marcada para toda la eternidad, sobre todo para aquellos que quedaron y que lloraran por ese que se marchó sin avisar.

¿Que consiguen? …aumentar la pena de los allí presentes y de los también ausentes al acto de despedida que como forma de rebeldía les hubiese gustado regañar o increpar por última vez al ausente, ahora de cuerpo presente, a ver si así entrase en conciencia su cabeza pensante y reculara en ese acto tan cobarde, pero a la vez tan valiente de QUITARSE LA VIDA.

Por lo tanto, entrelacemos nuestros pensamientos y dediquemos un momento a pensar en esos que ya no están y que algún día los tuvimos a nuestro lado. Es un minuto lo que nos puede deparar el destino, hoy estas, mañana no estas. Ese minuto de silencio que se guarda en memoria de ellos, dediquémoslo a intentar ser mejores con nosotros mismos y a ser más sinceros con todos aquellos que nos quieren.

Si por algún casual ves algún compañero paseando por la unidad fuera de su horario de trabajo, observas que lleva más días de bajón que de subida, ves como los problemas le pueden y le pesan, sientes como se va hundiendo dentro de sí mismo o simplemente estas junto a una persona que notas como no es la misma desde hace algún tiempo…SI VES O SIENTES ESTO…NO ESPERES, NO TENGAS MIEDO, vete hacia ella y háblalo o tomate una cerveza, pierde ese minuto de tu tiempo en ese compañero porque si no lo haces ahora lo harás luego pero ya no será igual porque ese minuto que en su día no perdiste para preguntarle cómo esta o si le ocurre algo, lo gastaras en honrar su memoria y su perdida. Todo esto, empieza en algún momento por un problema o pensamiento nimio, y con el tiempo se va haciendo una bola de nieve que al final de la montaña no hay quien la pare.

¿VALIENTES O COBARDES? …cada uno que piense lo que quiera, pero piénsalo rápido no vaya a ser que no puedas decírselo a la cara. Por un futuro más duradero y porque estos hechos dejen algún día de ocurrir entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

FDO: ENTREGUERREROS

paz al guerrero (2)

Anuncios